LIBROS RECOMENDADOS

Ahí van una serie de textos escogidos para expandir la mente y romper el estado hipnótico en el que nos encontramos. Son libros que te van a ayudar a expandir tu conciencia, a ver más allá de las apariencias de las cosas, te aportarán libertad y fluidez, al tiempo que te harán pasar un buen rato. Que los disfrutes tanto como yo lo he hecho. Bienvenido al Viaje Interior.

“La Danza de la Realidad”. Alejandro Jodorowsky.

Una biografía genial del artista, terapeuta y psicomago Alejandro Jodorowsky. En ella nos relata su vida plagada de anécdotas curiosas, viajes, personajes increibles y sucesos mágicos. Escrita en un lenguaje llano e incisivo, directo y sobre todo didáctico y divertido. La galería de personajes que desfila por este relato es extravagante, genial hasta rozar la locura: su relación con el Zen, con el Chamanismo, su cita fugaz con Castaneda, su relación con el Arte y la Energía Creativa
La realidad danza, y tu puedes aprender a bailar con ella, a hacerla tuya, a disfrutarla en vez de ser su víctima. Alejandro nos descubre el origen de los bloqueos personales y los relaciona de forma clara con nuestro árbol genealógico. rastrea con humor sus miedos y demonios y se libera de ellos poniéndolos en la perspectiva del comportamiento de padres abuelos y bisabuelos.
Uno de los grandes artistas y creadores del siglo XX comparte con nosotros sus locas vivencias, las incribles mujeres con las que compartió su vida, sus investigaciones con la autosanación usando métodos surrealistas, comprendiendo el lenguaje con el que nos habla nuestro inconsciente. Es particularmente interesante su descubrimiento del Tarot como Vía de Meditación y Sanación… Te engancha desde la primera página. Para guerreros de Luz que no sean remilgados. No apto para mentes estrechas.
“El Yoga de los Sueños”. Norbu Rimpoché
Soy un amante de los sueños como Vía de autoconocimiento y desde niño, mis sueños han sido intensos, vívidos. He experimentado desde el Sueño Lucido al Viaje Astral, pasando por el Sueño de Sanación y el Sueño Sabio…y todavía no he encontrado un libro realmente serio y profundo sobre este estado de consciencia tan maravilloso al que puede acceder un ser humano. Los diccionarios de sueños son muy pobres y limitados. Pensemos además que los símbolos son “deslizantes” en su significado. Un “lobo” puede hacer referencia tanto al miedo incosciente a la extinción personal, como representar un anhelo de libertad y una rotura de convencionalismos y esquemas limitantes. Además, la mayor parte de los libros de sueños, enfocan el sueño desde la perspectiva inconsciente, y rara vez desde la supraconsciente.
Encontraremos algo diferente en este maravilloso libro del sabio Norbu Rimpoché. Existe una disciplina esotérica budista poco difundida que utiliza el Sueño como Vía de Conocimiento Superior y entrenamiento para el Bardo o “estado” de la Muerte. Sencillamente narrado, se desgranan las palabras de un “soñador” que escribe sobre los sueños desde “dentro”, no como la mayoría de los textos con esta temática que están escritos por eruditos que han dejado de soñar hace mucho tiempo. Mitad autobiográfica mitad muestrario de las increibles conexiones entre sueño y realidad, dos estados de la mente que se tocan y que pueden servirs de apoyo el uno al otro si uno sabe como activar el Sueño Consciente. Recuerda que quien vive dumiendo, también duerme cuando sueña.

“Autobiografía de un Yogui”. Paramahansa Yogananda
Un delicioso viaje por la Espiritualidad india. Un libro que te sumerge en la India de principios del siglo XX de la mano de uno de los grandes “hombres santos” del siglo XX. Yogananda fue el introductor y mayor difusor del Yoga en Occidente, entendiendo la palabra “Yoga” (origen sánscrito) como “Unión Con el Ser”. Yogananda nos narra su vida, sus aventuras, las personas que conoció en sus viajes, las conversaciones con los grandes santos retirados en las nieves del Himalaya, el potencial desarrollado por hombres iluminados que levitaban, que no necesitaban comer o que eran capaces de desdoblarse y estar en diversos lugares a la vez.
Un libro lleno de fenómenos parapsíquicos y experiencias extraordinarias presenciadas por Yogananda y narradas con naturalidad y fluidez. Un libro lleno de personajes inolvidables capaz de transmitirnos la atmósfera de la más genuina espiritualidad India. Desde mi punto de vista encantador, pero hay que leerlo entre líneas en algunos momentos, ya que esta devoción exarcebada a los dioses y a los maestros pertenece a la vieja Energía. Sus referencias al Kriya Yoga, su método de trabajo, estuvo bien para una época y una mentalidad que hoy en día están ya superadas. Quédate con la historia y la infinitud de pinceladas variopintas con las que dibuja esta deliciosa historia. Un libro para todos los públicos.

“Viaje a Ixtlan”. Carlos Castaneda
Uno de los grandes. Un libro Maestro donde los haya. Fácil en su narrativa pero de una enorme profundidad. De hecho tiene varios niveles de lectura y de comprensión, que a medida que amplificas tu nivel de conciencia con los años, irá resonando más y más profundo, como de hecho lo hacen todos los libros de esta Gran Maestro
Castaneda causó una revolución cultural con su primer libro publicado en Estados Unidos a comienzos de los 60 “Las enseñanzas de Don Juan”. En este libro, que en realidad fue su Tesis Doctoral sobre plantas mágicas americanas, quiso emprender un estudio sobre los “Estados Alternos de Conciencia” que producían la ingestión de ciertas plantas consideradas sagradas por la tradición indigena, especialmente el peyote, la datura toloache y los hongos.
Lo que parecía iba a convertirse en un estudio antropológico y académico terminó siendo todo un alucinante y profundísimo manual de la Antigua Sabiduría Tolteca capaz de facilitar el “Viaje Interior” a otras realidades, accesibles sólo desde la modulación de nuestra percepción. A su llegada a México, Don Juan, un Hombre de Conocimiento perteneciente a la Regla Tolteca percibió el potencial de Carlos para convertirse en “Nagual”, un Hombre de Conocimiento de su Regla. Desde el primer momento Carlos acepta el aprendizaje junto a Don Juan, y es entonces cuando comienza la aventura de su vida: penetrar hasta lo más profundo de la magia, el mundo del Sueño y las realidades paralelas ocultas en nuestro interior.
Así como en los dos primeros libros: “Las enseñanzas de Don Juan” y “Una realidad aparte”, Don Juan enseña a Castaneda a través de la ingestión de plantas de poder y las visiones sagradas que producen, “Viaje a Ixtlan”, su tercer libro, comienza ya la trayectoria del Castaneda más genuino y genial, enseñándonos las condiciones y las sendas para convertirnos en Hombres y Mujeres de Conocimiento: impecabilidad, fluidez, cohesión personal e imaginación. Con un índice del tipo: -borrar la historia personal, -perder importancia, -la muerte como consejera, -hacerse responsable, -ser inaccesible, -hacerse accesible al Poder…nos muestra la cantidad de fuerzas conscientes que están plenamente activas en la naturaleza y en nuestro interior, y de las que somos totalmente ignorantes. El universo de conocimiento en el que nos introduce Castaneda no tiene parangón en la literatura mundial. Sus libros son un tesoro de incalculable valor para guerreros de verdad. Quien tenga ojos que lea y “vea”.

“La enfermedad como camino”. T. Dethlefsen y R. Dhalke
Este libro, ya un clásico publicado en el año 1983 por el Médico R. Dhalke y el Psicólogo T. Dethlefsen, revolucinó la filosofía de la sanación y el sentido de la enfermedad. Un ejercicio de lucidez a cargo de estos doctores alemanes quienes retoman y desarrollan el conocimiento ancestral de la humanidad acerca de por qué enfermamos, qué relación existe entre cada enfermedad y nuestras actitudes mentales y emocionales, qué es realmente un síntoma y cómo aprender a escucharlo…
Podríamos resumir este libro en estas palabras: “enfermamos para sanar”. Nunca la enfermedad es sólo física, sino que cuando el cuerpo enferma, es porque el sistema global que constituye el individuo ha enfermado. Somos mucho más que un cuerpo físico, que no deja de ser el soporte material-mineral de una Conciencia con una increible capacidad de ser expandida. Mantenernos dentro de la evolución de nuestra especie implica desarrollar esa Conciencia y con ella nuestro potencial creador. Cuando un ser humano persiste en mantenerse dentro de los pequeños límites de la especie animal: buscar alimento y cobijo, ocio y reproducción, sin preocuparse de desarrollar su Conciencia, el sistema colapsa y surge la enfermedad que nos obliga a parar, reflexionar y rectificar actitudes. Además del cuerpo físico que nos traslada de un escenario vital a otro, poseemos un cuerpo emocional y un cuerpo mental de pensamientos y creencias, que si no son armónicos, distorsionan dicho cuerpo físico.
¿Te has preguntado alguna vez por qué en el primer mundo en el que la medicina ha alcanzado un desarrollo espectacular es donde más enfermedades se dan y donde todo el mundo está enfermo de algo? ¿No te das cuenta que en muchos casos las enfermedades no están siendo sanadas sino que se cronifican…? Una y otra vez acudimos al médico por los mismos problemas y no recibimos una explicación de la causa de la enfermedad, solo farmacos que alivian el dolor un tiempo hasta que semanas o meses despues volvemos a enfermar de lo mismo?. ¿Has reflexionado alguna vez sobre la relación entre la pérdida de fuerza en tus brazos y manos con la tendencia a controlar en tu vida, de la relacón del brusismo con la rabia reprimida, de la circulación sanguínea con la fluidez de tu vida? ¿Te has parado a pensar en la relación existente entre los problemas de ciática y los miedos y falta de arraigo en tu vida, de las infecciones de orina con la mala gestión de tu mundo emocional, del estreñimieto y las migrañas con la retención de emociones y los pensamientos negativos que acumulas más allá de tu voluntad?. Este libro te abrirá una nueva dimensión acerca de la salud.

“Parábolas de Kryon”. Lee Carroll
Lee Carroll, sesudo ingeniero americano, comenzó un día a recibir información acerca de la naturaleza y destino de los seres humanos, un mensaje acerca del gran cambio que estamos viviendo y de la adaptación que está experimentando nuestra Conciencia a los nuevos paradigmas de la mal llamada Nueva Era. En un tiempo en el que la crisis no solo económica sino a todos los niveles (emocional, familiar, educacional, de identidad, de finalidad…) está haciendo mella en las sociedades del mundo, brilla con luz propia el mensaje de Kryon.
Lee Carroll dió el nombre de Kryon a esta Energía Consciente que sentía en su interior y que le hizo abandonar su lucrativa profesión para dedicarse de lleno a acercarnos un mensaje realmente muy potente y sincero.
Son varios los tomos escritos (este es el IV), todos interesantes, pero merece especial atención sus parábolas. Desde los orígenes de la tradición literaria el formáto de parábola se distingue por su capacidad para enseñar. Recuerda como Jesús de Nazaret lo empleó como modelo didáctico en sus enseñanzas.
A través de una serie de parábolas con una enorme carga emotiva, Kryon nos transmite un mensaje de Amor y Sabiduría que te hará vibrar en lo más profundo de tu Ser. Cada parábola ocupa no más de tres o cinco páginas, pero la “carga de profundidad” que envía a nuestro inconsciente es muy poderosa. No conviene, desde mi punto de vista, leer más de dos al día, ya que han de leerse con suma atención, en un ambiente muy sereno y dejar que reposen a continuación.
En un estilo llano y coherente, este texto que desprende cordura de altos vuelos y toneladas de amor nos conduce por los laberintos del alma humana en formato de “minicuentos”, con una magia tan especial que nos transporta. Muy recomendable como libro de cabecera que todo el mundo debería tener en su casa.

“Diario I”. J.Krishnamurti
Junto con Carlos Castaneda, resulta, cada uno en su género, lo más consciente que se ha escrito. Krishnamurti se distingue de todos los santos y sabios hindús que han llegado a Occidente para traer su Luz por su particular Lucidez, la insondable profundidad de su amor, y una capacidad de analizar la naturaleza humana como nadie lo ha hecho. De hecho, la profundidad de sus reflexiones es tal que sus diarios no gustan a todo el mundo, por incomprensibles. Krisnamurti no se anda con rodeos, no se esconde ni se engaña por la apriencia de espiritualidad que inunda el mundo, sino que trasciende todos los mensajes llendo mucho más allá.
Se le considera por la tradición literaria y la historia de la pedagogía el gran educador del siglo XX (nació a finales del XIX y murió hacia finales del XX), habiendo publicado docenas de libros maravillosos. Desde mi punto de vista, dos destacan sobre los demás, y son aquellos en los que describe sus procesos internos, sus más íntimas reflexiones, su penetrante y lúcida visión sobre la naturaleza humana y la “maya” o mundo ilusorio en el que nos enredamos con nuestra mente y emociones. Estos dos son sus Diarios I y II.
Viajó y dió conferencias y seminarios por el mundo entero. Fue respetado y admirado por estrellas del rock, políticos, presidentes y todo aquel que lo conocía, pues todos coincidían en que le acompañaba un aura de armonía capaz de serenar todo un estadio olímpico en pocos segundos. El llamaba a esa energía de amor que paralizaba en ocasiones a los que le acompañaban, “la bendición”.
Ahí va una de sus reflexiones “Existe destrucción y no cambio, pues todo cambio es una continuidad modificada de lo que ha sido. Amor es destrucción”. Esta reflexión va para los que dicen que cambian y no cambian nunca, solo modifican tímidamente lo que ha sido y sigue siendo. Esto es aplicable al mundo, que sigue siendo controlado por las mismas transacciones comerciales, intereses de poder, castas privilegiadas y linajes de sangre “noble”, altos Hierofantes, papas, castas sacerdotales, y demás disfraces generadores de violencia, miedo, confusión y desorden que venimos observando desde las primeras civilizaciones babilónicas o Egipcias hasta nuestros días. Un libro recomendado para Guerreros de la Conciencia que sinceramente quieran conocer la vibración de la LUZ y no se echen atrás cuando en una primera lectura les cueste entender a este Sabio con mayúsculas.

“Mensajes del Agua”. Masaru Emoto.
Este científico japonés revolucionó a la comunidad científica al publicar un experimento fascinante en el que fotografiaba las moléculas de agua cristalizadas en variadas formas, dependiendo del pensamiento, la música o la emoción que se le transmitía al agua. ¿Es capaz el agua de sentir y actuar en consecuencia a la energía del ambiente?. Parece que así es.
No cabe duda que se dan diferentes energías en diferentes lugares, cuyas atmósferas están influenciadas por las actividades que se desarrollan en dichos lugares. Yo mismo he percibido una atmósfera de una limpieza, una claridad y un amor desbordante en el templo budista de Dharamsala, residencia del Dalai Lama en India, y una atmósfera llena de dolor, confusión y malestar en la casa de una familia gallega donde solo había discusiones, conflictos y desesperación. Es evidente cuando trabajas con la Energía que existen multitud de ambientes cargados con la energía de sus habitantes.
Masaru Emoto demuestra con fotografías en este libro el modo en que el agua cambia a cada momento dependiendo de la energía que se proyecte sobre ella. Tras analizar y fotografiar el agua de diferentes ciudades de todo el mundo, pasa a emplear agua destilada como objeto de estudio neutro. Descubrió entonces cómo cristalizaba el agua en formas armónicas y preciosas cuando un humano le transmitía un pensamiento o unas palabras de amor y armonía, y se desestructuraba y adquiría formas horrorosas cuando se le transmitían pensamientos o emociones de dolor, miedo o negatividad.
Teniendo en cuenta que somos un 75% agua…¿que le estamos haciendo al cuerpo cada vez que dejamos entrar pensamientos o emociones negativas. Muchos personajes y científicos a lo largo de la historia nos han hablado del incalculable valor del agua, y no solo como generadora de vida…El agua está viva a un nivel que se nos escapa. Echale una ojeada a este libro, no te dejará indiferente, y te hará pensar.

“La Cábala Mística”. Dion Fortune
La Cábala es según Dion Fortune, el Yoga de occidente, entendiendo Yoga como Vía de unión con la divinidad que somos. La Cábala es un fascinante sistema de entender la vida y el flujo de Enegía que sostiene y crea dicha vida. Pertenece a la Mística Judía en la que en base a 10 Sefirath Sagrados, o 10 estadios de la Energía y del Ser, se establece un Mapa de Vida, un sendero compuesto de varios caminos por las que ascecender hacia una vibración o nivel de conciencia más y más alto. Con cada peldaño que asciendes la realidad que ves, aún siendo la misma, cambia sustancialmente, se hace más clara, más profunda, más viva y llena de señales que se revelan a cada paso, a cada mirada. Ningún libro de Cábala que profundice en esta fascinante filosofía es sencillo de leer, dada la profundidad de lo que se trata, pero con un pequeño esfuerzo, la recompensa es grande.
Dion Fortune ha conseguido en este texto clásico acercar este conocimiento a los que quieren tener un primer contacto con la Cábala de una forma sencilla y a la vez profunda. Te ayudará a desarrollar el pensamiento simbólico y la mente abstracta, te informará sobre realidades ocultas con seriedad y rigor, ya que Dion pertenece a una tradición que preserva el conocimiento ancestral intacto. El texto tiene más de 50 años, por lo que la narrativa es muy formal, casi decimonónica, pero tiene un interés excepcional para expandir las fronteras de tu mente. Según la Tradición, este sistema sagrado fue entregado por los ángeles a Adán para poder regresar al estado de Unión con el Ser tras la Caída o Separación de su esencia que supuso la expulsión del Paraiso. En este Paraíso había dos árboles simbólicos, el Arbol de la Vida y el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal (es decir, el sendero de la polaridad y la desunión). La raza humana mordió el fruto de este Arbol Sagrado Bipolar, y no se equvocó al hacerlo, pero si inició el descenso al conocimiento de la materia. Ahora necesita regresar al mundo del espíritu, añoramos volver a la Casa del Alma, y para ello debemos comer del fruto del otro árbol sagrado del Paraiso Interior: el Arbol de la Vida. En este libro se nos muestra qué es ese Arbol y donde se encuentra. Atrévete con el.
La meta secreta de los Templarios. Juan G. Atienza
Un interesante libro para conocer la Orden del Temple desde la perspectiva de su incansable búsqueda de “Lugares de Poder” ubicados en la península Ibérica. Los Templarios fundaron principalmente dos tipos de encomiendas: fundaciones dedicadas a obtener beneficios del campo y tierras que regentaban centralizadas en torno aun templo orientado al culto exoterico para feligreses, y por otro lado fundaciones esotéricas implantadas en “Lugares de Poder” que eran amplificadores energéticos que tenían como finalidad facilitar el tránsito en meditación a estados de conciencia altrenativos. Estos últimos son los que se repasan en este sugestivo libro de Atienza en el que se recorre la “España Mágica”.
Hay sin duda lugares especiales en los que las líneas Hartmann cuando se entrecruzan producen una frecuancia vibratoria que facilita la meditación profunda. Dependiendo de la frecuencia del lugar se puede acceder a diversos conocimientos relacionados con la Sombra o con la Luz que hay en el interior de un ser humano. Atienza nos habla de este tipo de encomiendas esotéricas, el objeto de la búsqueda templaria, de la arquitectura de poder y de un interesante mapa en los que se recogen estos lugares. Quien sabe…incluso podemos organizar nuestras vacaciones siguiendo un itinerario templario